Sunday, March 2, 2014

ABP Saturdays: Gradle II

Hace 2 sábados volvimos a reunirnos para continuar con los objetivos de aprendizaje de Gradle que nos habíamos marcado. Al final la sesión sirvió para otro propósito muy diferente, aunque con la misma intención de profundizar en Gradle y en aspectos avanzados del desarrollo Android.

Para empezar, nos dimos cuenta de que si queríamos un script de Gradle complejo, necesitábamos un proyecto complejo para poder jugar con él. Con esa idea en mente, nos pusimos a determinar los requisitos de Juguete, el proyecto de Android Best Practices para ir haciendo trastadas realizando nuestro objetivos de aprendizaje.

Dado que Juguete también nos va a servir más adelante para probar diferentes librerías y arquitecturas, decidimos que haríamos un aplicación que mostrase imágenes de una fuente remota en un staggered grid como el de Etsy. De hecho, las dependencias que decidimos incorporar fueron:

Sin embargo, cuando nos dispusimos a crear un proyecto de base para trabajar, quisimos hacerlo directamente desde IntelliJ IDEA 13, que deja muchas cosas por configurar que si hace Android Studio. Resolver estos problemas nos llevó gran parte de la sesión, pero nos proporcionó un conocimiento importante que se puede utilizar a la hora de crear/importar/configurar proyectos Android en Gradle, y cuyo resumen publicaremos más adelante.

Uno de los momentos más interesantes de la sesión fue cuando Santi nos explico la estructura de herencias de Activities que utilizan en Wallapop, mostrando el código fuente de la aplicación para ello. Esto nos llevó al debate de herencia vs. composición, que, habiendo defensores de ambas partes, prometimos abordar más adelante con el desarrollo de Juguete.


En la próxima sesión (que como vamos con retraso en la publicación de estos posts, ya ha pasado :p), la idea es centrarse en acabar el script de Gradle y empezar a programar las funcionalidades descritas.



No comments:

Post a Comment